Maestría en Desarrollo Cognitivo, un crecimiento más a tu favor - Universidad Madero Puebla - UMAD

En los últimos diez años, la mayoría de las personas han tenido o se han visto obligados a tener que aprender otro idioma, en común, el inglés.  

Lo aprenden con el fin de no perder su trabajo o simplemente lograr un ascenso o bien, un aumento de sueldo, es decir, las personas ven esto como una obligación. 

Cabe mencionar que en México más del 70% de las personas pierden o han perdido su empleo por no dominar un segundo idioma; sí es sumamente importante saber otra lengua, pero las personas no se dan a la tarea de conocer los frutos que brinda ser bilingüe, las oportunidades que se obtienen, las fortalezas que se adquieren a nivel laboral, social, y en otros escenarios.  Saber otro idioma va más allá de mantener un trabajo o un sueldo.  

¿Por qué es importante conocer otros idiomas?, No importa a que edad se aprende un idioma, si desde la niñez o ya siendo un adulto, se ha comprobado que ser bilingüe beneficia el desarrollo cognitivo de las personas, ya que mejora la flexibilidad, la memoria y agilidad del cerebro. 

Varios médicos han descubierto que al ser bilingües se obtienen ciertos beneficios en favor de la salud, por ejemplo, prevención de alzhéimer o demencia, también ayuda en la toma decisiones, un cerebro que sabe moverse rápidamente entre dos o más idiomas tiene la facilidad o virtud para poder analizar varias soluciones y así tomar la mejor decisión.  

Ayuda también al desarrollo de memoria a largo plazo, porque al estar obteniendo más información le está dando la atención y dedicación suficiente para mantener activo el cerebro.  

A todo esto, también al saber otro idioma, se obtienen varias ventajas que no imaginamos, como éstas: 

Aumenta la confianza en todos los ámbitos, ya que con el paso del tiempo mientras se está aprendiendo idiomas las personas notan que el progreso les proporciona la confianza necesaria para seguir aprendiendo este idioma y otros más. Además, el recibir una retroalimentación positiva por parte de amigos o profesores y compañeros de curso, hace que la motivación interna se instale en un deseo para seguir creciendo. 

También otra ventaja muy importante es que viajar se vuelve más divertido, ya que, al saber inglés, los viajes cambian completamente, por ejemplo, poder rodearse de gente nueva y mezclarse con personas distintas en todo nivel, viajar fuera de los tours y las rutas más turísticas y mezclarse con la cultura en sí que se está conociendo, esto hace que nos llevemos otra impresión en los viajes, poder experimentar alguna que otra aventura y llegar a casa con más recuerdos. 

Conocer e interactuar con nuevas personas, ¿por qué?, porque al dominar otro idioma se forjan nuevas buenas amistades o cabe la posibilidad de encontrar el amor de su vida; con otro idioma se tiene la oportunidad de comunicarse con extranjeros que estén visitando su país o viceversa, cuando se está conociendo otro país, y como “bonus extra”, se dice que el acento extranjero es más sexy y atractivo para las personas nativas. 

Hoy en día es inevitable hablar al menos dos idiomas para un trabajo y obtener buen puesto con un buen sueldo. 

Nuestro mundo se está convirtiendo en uno muy globalizado, ya que las grandes empresas en su mayoría operan a nivel internacional, por ende, las personas o trabajadores que cuentan con más de dos idiomas son más demandados y así llegan al éxito que ellos siempre quisieron tener. 

Se abren oportunidades de vivir en otro país o estudiar en el extranjero y con todos estos frutos, de cierta forma la carrera profesional se enriquece marcando un diferenciador a su marca personal. 

Aprender un idioma se vuelve divertido, al poder aprender una lengua, ¡se vuelve fascinante aprender otras más! 

A todo esto y con todas estas ventajas y beneficios que brindan los idiomas no hay que seguir viéndolo como si fuera una obligación en la vida y dejar de pensar de que si no sabemos otro idioma no llegaremos al éxito deseado y hay que empezar a verlo como una manera de enriquecer nuestra imagen y carrera sacándole provecho a todos los frutos y condimentos que conlleva aprender y saber idiomas. 

Nunca se deja de aprender cosas nuevas, entre más cosas conozcamos, nuestra alma e identidad llega a obtener un valor muy grande. Un idioma más, no es una obligación, es hacer crecer quién eres. 

Más información en https://think-e.mx/